Esto debes saber previo al debate presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

El 7 de abril será el primer debate entre los candidatos a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez

El próximo domingo 7 de abril, será el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez se encontrarán cara a cara por primera vez, para convencer a los ciudadanos de votar por ellos el 2 de junio.

Este debate se realizará a las 20:00 horas, durará 120 minutos y tendrá por sede el Instituto Nacional Electoral (INE). También será transmitido en vivo desde diversas redes oficiales de la autoridad electoral, y en televisoras con concesiones a nivel nacional.

El debate será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín. Quienes realizarán las 108 preguntas más frecuentes recopiladas por el INE y seleccionadas por Signa Lab de Iteso. Estas, en torno a temas como salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.

Los candidatos tienen tan solo dos meses para lograr los votos que necesitan para alcanzar sus objetivos. Por ello, los debates son una gran oportunidad para demostrar sus capacidades y contrastar sus propuestas respecto a los problemas que el país enfrenta.

Sin embargo, el primer mes de la contienda presidencial ya dio una primera impresión de lo que cada candidato tiene por ofrecerle el país.

Preferencias electorales y gastos de campaña

Al corte de este 5 de abril, el compilado de encuestas sobre preferencias electorales realizado por Polls.mx, indica una intención del voto para Sheinbaum Pardo del 62 por ciento. Mientras que Gálvez Ruiz se posicionada con el 32 por ciento y Álvarez Máynez se mantiene que 5 por ciento.

Aunque las cifras registradas al inicio de la campaña no son muy distintas, si muestran resultados respecto a los acontecimientos durante este mes. Pues al día uno de marzo, la preferencia electoral para Sheinbaum Pardo era del 66 por ciento, el de Gálvez Ruiz del 28 por ciento mientras que el de Álvarez Máynez era del 4 por ciento.

Por lo que, de continuar con esta tendencia, para el 2 de junio la intención del voto sería del 54 por ciento para Sheinbaum Pardo, el 40 por ciento para Gálvez Ruiz y del 6 por ciento para Álvarez Máynez.

Para llegar a eso, los candidatos invertirán cada uno un máximo de 660 millones 978 mil 723 pesos, cantidad que el INE autorizo como tope de gastos durante los 90 días de campaña.

Al momento, los candidatos van por debajo de ese tope, por lo menos en los gastos que ya registraron ante la autoridad electoral. De acuerdo con los informes de gastos reportados al INE, con corte del 2 de abril, Sheinbaum Pardo ha ejercido un total de 98 millones 128 mil 241 pesos. Mientras que Gálvez Ruiz ejerció 35 millones 124 mil 013 pesos y Álvarez Máynez, 61 millones 928 mil 861 pesos.

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, rumbo a debate presidencial

Durante este primer mes de campaña, los candidatos han intercambiado acusaciones, conflictos y algunos señalamientos. El último de ellos, el video del hijo de Gálvez Ruiz donde agrede e insulta a trabajadores de un centro nocturno en estado de ebriedad.

Razón por la que Juan Pablo Sánchez Gálvez tuvo que renunciar como coordinador de la red de jóvenes de su mamá.

También motivo por el cual Sheinbaum Pardo pidió que la campaña se centre en la contienda entre los actores políticos y no se involucre a familiares. Reiteró que la campaña debe centrarse en las propuestas que los candidatos tengan para continuar con la transformación del país.

Al respecto, Gálvez Ruiz acusó este 5 de abril, que el video pudo haber salido “del cuarto de guerra” de Sheinbaum Pardo. Pues señaló que fue a unos días del debate presidencial, por lo que en él demostrará “porque quiere ser presidenta”.

incendios forestales