La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador deponer pausa a las relaciones con las Embajadas de Estados Unidos (EU) y Canadá luego de que los embajadores “cometieron un agravio” a la soberanía de México.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, esta decisión no cambia las relaciones con los gobiernos de dichos países y se mantiene el dialogo con ellos. Sin embargo, reiteró que los embajadores deben respetar el hecho de que existen temas que solo les competen a los mexicanos.
En ese sentido, señaló que no contempla reunirse con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de que criticó la reforma al Poder Judicial. Precisó que dependerá de lo que pueda ocurrir en las siguientes semanas, una definición sobre continuar la pausa una vez que asuma el cargo de presidenta.
“Hay muy buena relación con Estados Unidos y Canadá, somos socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la transformación del Poder Judicial”
Claudia Sheinbaum Pardo
Al respecto, la canciller Alicia Bárcena Ibarra se sumó al respaldo expresado al presidente sobre la pusa con las embajadas, “Las decisiones sobre México las toman las mexicanas y mexicanos”, expuso en sus redes sociales. Pero aclaró que la relación con Norteamérica es prioritaria y fundamental, por lo que continua “fluida y normal” a nivel cotidiano.
Esto dijo Embajada tras pausa con EU
En respuesta, la Embajada de Estados Unidos, moderó sus criticas a la reforma judicial y aseguró apoyarla. “Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial”, expuso la Embajada en respuesta a la nota diplomática SRE/1052/2024.
Además, aseguraron su respeto por la soberanía de México y al trabajo coordinado que realizan en Norteamérica. Pero reiteraron el interés de Estados Unidos por “acontecimientos que limitarían innecesariamente” la integración económica de América del Norte.
Finalmente, insistieron en que la elección popular de jueces no aborda la corrupción judicial ni fortalece al Poder Judicial mexicano.