Ken Salazar embajador de Estados Unidos, advirtió una “turbulencia” en la integración económica de América del Norte con el debate de la reforma judicial que, prevé continuará en los próximos años y se sumó a las críticas de la elección de jueces.

Este cambio en la postura de Ken Salazar se da un día después de que empresarios estadounidenses expresaron su preocupación al gobierno de Joe Biden por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, ya que las reformas afectarían su participación en la economía de México en rubros como la minería, agricultura y telecomunicaciones.

De acuerdo con el embajador, la elección directa y “política” de los jueces no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial. Pues señaló que este poder debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones y disputas comerciales.

Sin embargo, acusó, la reforma judicial elimina los requisitos para garantizar jueces calificados y reduce los años de experiencia necesarios para ser trabajador en este poder. Aunque en la iniciativa de reforma analizada por la Cámara de Diputados, estos elementos si están contemplados en el método de elección.

Respecto al debate entre trabajadores del Poder Judicial y el oficialismo, dijo Ken Salazar que amenaza la “histórica relación comercial” entre ambos países. Consideró que esta depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Agregó que una eventual elección directa podría permitir que los cárteles y “actores malignos” se aprovechen de jueces “inexpertos con motivaciones políticas”.

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.”

Ken Salazar

¿Por qué Ken Salazar critica reforma judicial?

El sector empresarial estadounidense pidió al gobierno de Biden recomendar a Claudia Sheinbaum Pardo un proceso más lento y con mayor discusión de las reformas constitucionales. De acuerdo con los empresarios, las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador violan las obligaciones de México adquiridas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Específicamente, señalaron que la reforma pretende eliminar los organismos reguladores autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Además de que darían un trato preferencial a las empresas estatales sobre las del sector privado. También, señalaron su preocupación por la prohibición de las ventas de productos agrícolas estadounidenses y la inversión dirigida a la minera a cielo abierto.

Los firmantes de la carta fueron:

  1. Advanced Medical Technology Association 
  2. American Chemistry Council
  3. American Clean Power Association 
  4. American Petroleum Institute
  5. Coalition of Services Industries
  6. Electronic Components Industry Association 
  7. Information Technology Industry Council 
  8. National Association of Manufacturers 
  9. National Mining Association

Cabe mencionar que el pasado junio, Ken Salazar respaldó la reforma al Poder Judicial al señalar que es una decisión de los mexicanos.