El Senado exhortó la destitución de juez Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió al acusado de haber abusado sexualmente de una niña de cuatro años. El Poder Judicial del Estado de México (Pjedomex) respaldó la resolución del juez, pese a reconocer la existencia del delito.
A través de una votación unánime, el senado solicitó al Consejo de la Judicatura del Estado de México, la destitución de Martínez Vitela. Pues consideraron que su resolución pone en riesgo la vida, integridad y dignidad de la víctima. Por lo que su destitución debe sentar un precedente para evitar que pederastas continúen en la impunidad ante “decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes”, advirtieron.
El Senado solicitó al Pjedomex, establecer las medidas necesarias para aplicar la justicia y reparación del daño ocasionado por el veredicto del juez. Además, pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, atender este caso.
Por su parte, el Pjedomex señaló que el dialogo viralizado en redes sociales fue sacado de contexto pues forma parte de una conversación fuera de la audiencia. Detalla que el dialogo compartido en internet se estableció entre la madre de la víctima y el juez luego de emitido el fallo. Por lo que reiteraron que las partes aún pueden impugnar el fallo y buscar una nueva sentencia.
Senado pide destituir a juez que absolvió a abusador
El juez Martínez Vitela argumentó que su decisión fue tomada porque la víctima, una niña de cuatro años, no expresó la hora ni el domicilio donde ocurrió la agresión. Sin embargo, reconoció que las pruebas corroboraron el abuso, a pesar de ello, el fallo fue absolutorio.
Ante ello, la madre de la víctima increpó al juez sobre la desestimación de las declaratorias hechas por su hija. Le recordó que, las propias pruebas realizadas a la niña, a pesar de lo invasivas que pueden ser para su bienestar físico emocional, confirman el abuso. Pero el juez, que reconoce creer la versión de la niña, solo le reiteró que puede apelar formalmente al fallo.