La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobó aumentar el aguinaldo a 30 días de salario que deberá pagarse a los trabajadores anualmente. El senador Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que el aguinaldo no ha cambiado desde 1970

El dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el derecho al aguinaldo por 15 días de salario. Gómez Urrutia señaló que esto se mantiene a pesar de que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países.

Por tanto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo que permitirá dignificar los derechos de los trabajadores. Además, al incrementar sus ingresos, los trabajadores consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda e impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”

Napoleón Gómez Urrutia

Senado aprueba aumentar aguinaldo para revertir desigualdad

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, opinó que la diferencia de ingresos económicos hace que el país se divida. Esto porque hay trabajadores que ganan hasta 90 días de salario en aguinaldo, mientras que a otros sólo los 15 días que establece la ley. Por lo que se posicionó a favor de que el Senado apruebe aumentar el aguinaldo.

La senadora Patricia Mercado Castro recordó que, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México aumentar los ingresos de sus trabajadores. Por lo que consideró pertinente el aumento del aguinaldo, ya que, somos el país en el que más horas se trabaja, pero también el que menos paga.