Para conocer la situación de por la que no procedieron las solicitudes del voto de mexicanos en el extranjero, las titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se entrevistarán con los integrantes del INE.

Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referir que el gobierno buscará la forma de facilitar a los connacionales que puedan ejercer su derecho al voto.

“Se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma en que puedan votar, se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, ya los que estaban aceptados, según informaron 39 mil de fueron eliminados”, precisó.

Adelantó que ambas secretarías podrían informar este miércoles sobre las condiciones en las que se encuentran las solicitudes, así como también la manera en que podría solucionarse la situación detectada por el INE.

Sin embargo, López Obrador cuestionó que pese al interés de los connacionales de participar en la democracia del país, existan “obstáculos” para que ejerzan su derecho.

“Siempre ponen obstáculos a los migrantes, por eso participan muy pocos y se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la oportunidad de participar”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en los registros de 39 mil 724 mexicanos que residen en el extranjero y que buscan votar para la elección del 2 de junio.

Entre las inconsistencias -señaló la autoridad electoral- figuran comprobantes de domicilio apócrifos o alterados y firmas ilegibles.

En segundo debate, jueguen limpio

A dos semanas del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México, el presidente López Obrador apostó porque el INE “juegue limpio”, esto ante las condiciones que -sostuvo- transcurrió el primer encuentro.

 Consideró que en todos los debas hay “mano negra” y cuestionó que pese a que el formato del primer debate buscó que las preguntas fueran ciudadanas, se dio la libertad a los moderadores -Manuel López San Martín y Denise Mearker- escoger qué cuestionamientos harían a los aspirantes.

“Ojalá y jueguen limpio, no puedo hablar mucho del tema, pero en mi experiencia, en los debates, siempre hay mano negra, siempre ha habido mano negra de parte del INE, y la sentí ahora, la mano negra”.

El martes pasado, López Obrador afirmó que las preguntas hechas en el debate son parte de la “narrativa de sus adversarios”.

incendios forestales