Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar), desmantelaron en Sonora, un laboratorio clandestino con más de 80 mil kilos de químicos y metanfetaminas, con lo que se evitó la producción de mil 23 millones de dosis de drogas.

Durante el operativo, en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, ubicado al sur de Sonora, también fueron decomisados 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras. Además de precursores químicos y materiales para fabricar drogas: 35 mil 250 kilogramos de metanfetamina y cinco mil 705 kilogramos de sustancias para producir 50 mil dosis más.

Esto, de acuerdo con Alfonso Durazo Montaño, gobernador de este estado, representa un valor total de más de 700 millones de dólares entre el material asegurado y las ganancias que el crimen organizado pudo haber obtenido de su venta.

Fueron elementos de la Semar junto con la Sedena y el gobierno del Estado quienes, con labores de inteligencia, localizaron este laboratorio el pasado 8 de febrero; procediendo al aseguramiento y desmantelamiento del laboratorio que prevén, se trata del más grande en México.

Antes de este laboratorio, en Sinaloa se había desmantelado uno con 13 reactores, por lo que este es cinco vece más grande, de acuerdo con José Rafael Ojeda Duran, titular de la Semar. “Imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño”, reiteró.

De acuerdo con la Semar, con esta incautación se reducirán las tendencias de consumo, especialmente de jóvenes entre los 19 y 27 años, en Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón, entre otras, donde los precios de las sustancias pueden llegar a triplicarse.