Este jueves, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Semar detuvieron a “El Piyi”, jefe de sicarios y a seis integrantes más de la facción del Cartel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos” durante un operativo en Jardines de Santa Fe en Culiacán, Sinaloa.
El operativo realizado en la zona norte de Culiacán incluyó despliegues aéreos y terrestres apoyados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Por el movimiento, una secundaria de la zona fue evacuada debido a la alarma que despertó entre los vecinos.
En conjunto, lograron la detención de Mario Alexander “El Piyi” Gámez Cuevas y sus sicarios, a quienes trasladaron por aire a la Ciudad de México. Será en la capital donde enfrente cargos por diversas actividades ilícitas de alto impacto, por presuntamente coordinar operaciones criminales en Sinaloa.
El Piyi, sucesor de El Nini en La Chapiza
“El Piyi” es sucesor de Néstor Isidro “El nini” Pérez Salas, a quien la Guardia Nacional capturó en noviembre de 2023.
Por ello, con su captura se espera el debilitamiento de la estructura de “Los Chapitos”, implicados en la reciente ola de violencia en Sinaloa. Especialmente, la que se suscitó en Culiacán, Elota, Navolato, Cosalá, Badiraguato y San Ignacio con enfrentamientos, asesinatos y desapariciones.
Aunque, de acuerdo con medios locales, “El Piyi” habría intentado adherirse a “Los Mayos” y traicionar a “La Chapiza”. Razón por la que los sicarios filtraron su ubicación en un salón de eventos a las fuerzas federales. Sin embargo, autoridades aun no confirman o descartan estas versiones.