Este jueves, se registraron enfrentamientos de civiles con elementos de las fuerzas armadas en la comunidad de Paredones, de la sindicatura de Jesús María perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, hubo quema de camiones y bloqueos el camino a la localidad.

De acuerdo con medios locales, en la carretera México 15, en el camino hacía Jesús María donde iniciaron la quema de camiones, tráileres y camionetas. Posteriormente reportaron la toma de la caseta de cobro donde civiles armados habrían colocado vehículos y artefactos “ponchallantas” en el cruce de Limón de los Ramos.

Posterior a ello, se registraron sobrevuelos de helicópteros en la zona por lo que el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil llamó a la población a conservar la calma.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa aseguró que las autoridades competentes ya se hicieron cargo de los hechos. Sin embargo, tras los primeros reportes, negocios y oficinas del centro de Culiacán cerraron sus puertas y suspendieron el servicio de transporte público.

La SSP informó que recibieron reportes de una agresión a personal militar el ejido Peñasco por lo que acudieron a brindar apoyo.

Bloqueos en Culiacán, controlados

El titular de SSP, Gerardo Mérida Sánchez, descartó la detención de algún miembro del crimen organizado y aseguró que solo hubo una agresión en el ejido Peñasco. Además de que aseguró que ya controlaron los bloqueos en el acceso de Culiacán que conecta con Paredones.

Previamente, se difundió la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera. Aunque otros señalan que en realidad se trata de un operativo dirigido a Jorge Humberto Figueroa, alias el 27”. Mismo que fue acusado por participar en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López.

Cabe recordar que hace unas horas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga la relación entre el secuestro de El Mayo con Ovidio Guzmán López. Así como la relación de estos delitos con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda durante y de los escoltas de “El Mayo” en Culiacán.

El pasado miércoles, el Congreso de Sinaloa nombró a Claudia Sánchez Kondo como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.