La Fiscalía General de la Republica (FGR) investiga como “materia fundamental” el vinculo entre la excarcelación de Ovidio Guzmán López en Estados Unidos y la presunta participación de su hermano Ismael Guzmán López en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Las autoridades mexicanas confirmaron que la excarcelación de Ovidio N se dio tan solo dos días antes del secuestro y entrega de “El Mayo”. Misma que habría ejecutado su hermano, Ismael N, en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, y donde habrían asesinado a sus escoltas y a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Por ello, como parte de la investigación, indagan las “evidentes irregularidades” del avión donde habrían trasladado a El Mayo hacía Estados Unidos. Mientras que, la FGR aseguró desconocer la ubicación en Estados Unidos de Ovidio N desde su excarcelación de la prisión de alta seguridad en Chicago.
Establece FGR secuencia cronológica
De acuerdo con la FGR, obtuvieron datos probatorios de la “secuencia cronológica” que inicia el 23 de julio con la excarcelación de Ovidio N. Para el 9 de agosto, menciona la Fiscalía en un comunicado, el Embajador estadounidense confirmó que Joaquín N trasladó a Ismael N fue a Estados Unidos contra su voluntad.
Un día después, Frank Pérez, abogado de El Mayo, publicó la declaración con la que describe su secuestro. Mientras que el 16 de agosto, el Fiscal de Estados Unidos confirmó que El Mayo llegó a Estados Unidos en contra de su voluntad. También destacó que Joaquín N habría propuesto en varias ocasiones su entrega a las autoridades estadounidenses.
Urge FGR a EU informar sobre Ovidio y El Mayo
Al tratarse de delitos cometidos en territorio nacional, la FGR urgió a Estados Unidos a entregar la información respectiva acerca de la situación de Ovidio N. Además de ello, pidió la identificación y documentación del piloto del avión que trasladó a Ismael N y Joaquín N. Mismo que, recordó, ya solicitó en dos ocasiones vía asistencia jurídica internacional y en tres ocasiones a la Interpol.
Cabe recordar que Ismael N declaró que Joaquín N asesinó a sus escoltas y Cuén Ojeda al mismo tiempo y lugar de su secuestro. Por ello, la FGR citará a los elementos de la Fiscalía de Sinaloa que intervinieron en las diligencias para “precisar los datos pertinentes de actuación”.