Luego de las primeras indagatorias, la Fiscalía General de la Republica (FGR) desechó las versiones que sostuvo la Fiscalía de Sinaloa en el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y lo vinculó con el caso del secuestro y captura de Ismael “El Mayo” Zambada García.

De acuerdo con la FGR, “logró establecer, con precisión” que la versión de el asesinato de Cuén Ojeda se realizó en una gasolinera de Culiacán “no es aceptable”. Pues señaló que la información de la Fiscalía de Sinaloa no cuenta con elementos fidedignos que permitan tomar en cuenta la versión planteada.  

La FGR informó la localización del inmueble donde se llevaron a cabo el probable delito de homicidio contra el exdiputado federal electo del PRI. Mismo en el que Joaquín Guzmán López habría secuestrado a Zambada García y se habrían realizado los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios y lesiones. Por estos delitos, la Fiscalía prepara una solicitud de aprehensión en contra de Guzmán López.

Con esta información, la FGR confirmó que tanto el caso de la captura de El Mayo y el asesinato de Cuén Ojeda están vinculados. Misma versión que el propio Zambada García afirmó mediante una carta que su abogado publicó hace unas semanas.

Al respecto, el pasado 16 de agosto, Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó su renuncia como Fiscal de Sinaloa. Esto, luego de que la FGR aseguró haber detectado diversas anomalías en las investigaciones realizadas por la fiscalía estatal respecto al asesinato de Cuén.

FGR localiza pista y vehículos utilizados en secuestro de “El Mayo”; investigación de caso Cuén, continua

Como parte de las indagatorias, la FGR localizó la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García.  También identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro. 

Mientras tanto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, resguarda la parte exterior del inmueble donde los delitos se habrían cometido. Esto, mientras se van realizando las diligencias respectivas ya que esperarán a que las autoridades judiciales federales reanuden sus labores.

Sin embargo, señalaron que continuarán las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal y seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes.