Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa; la decisión ocurre tras los señalamientos hechos por la FGR sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya escribió en su cuenta de X que la decisión de Quiñonez Estrada era “responsable” y que se separa del cargo para atender a “plenitud” las observaciones de la Fiscalía General de la República por el caso el homicidio de Cuén Ojeda.
“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”.
Sobre su salida, Quiñonez Estrada ni la Fiscalía de Sinaloa han emitido algún pronunciamiento; la renuncia fue presentada ante el Congreso de ese estado, instancia que en noviembre de 2021 ratificó su designación.
Quiñonez Estrada deja el cargo en medio de la investigación que la Fiscalía General de la República realiza por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ayer, la FGR emitió un comunicado en el que afirma que detectó “inconsistencias” en el informe que la Fiscalía de Sinaloa presentó por el homicidio de Cuén Ojeda.
Dentro de las observaciones referidas por la FGR está la incorrecta documentación de los signos cadavéricos en la necropsia, el incumplimiento en las medidas de preservación del cuerpo, pues permitió la cremación de Cuén Ojeda.
El asesinato de Cuén Ojeda sucedió el 25 de julio, la Fiscalía de Sinaloa señaló que el exrector murió en un asalto.
Sin embargo, esta versión generó dudas debido a la carta publica por Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, quien aseguró que Cuén Ojeda fue asesinado en el rancho “Huertos del Pedregal”, ubicado a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
En sus dichos, Zambada afirma que Cuén Ojeda acudió a una reunión en la que también estaría el gobernador Rocha Moya, con quien tenía diferencias políticas.