Un nuevo enfrentamiento entre civiles se registró por parte de automovilistas que transitaron al medio día en la carretera México 15 al sur de Culiacán, Sinaloa; al momento no existen reportes de lesionados ni decesos derivados de estos hechos.
Posteriormente, habitantes de Culiacán registraron una caravana de vehículos con hombres armados desplazándose a exceso de velocidad sobre la carretera La Costerita hacía la salida Sur. De acuerdo con medios locales, fue frente a una gasolinera que grupos antagónicos del crimen organizado se encontraron e intercambiaron disparos en el sitio.
Los automovilistas que trataban de circular hacía el sur retornaron su camino debido al enfrentamiento y comenzaron a compartir videos de los hechos por redes sociales. Por lo que comercios de la zona cerraron y algunas rutas de transporte urbano paralizaron sus servicios.
Posteriormente, fueron elementos de la Guardia Nacional quienes arribaron al lugar del enfrentamiento. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó “detonaciones al aire, en la salida sur”. Las autoridades añadieron que respecto al reporte de un vehículo quemado en la entrada de Culiacancito, se trató de un corto circuito que afectó una camioneta de Telmex.
Enfrentamientos en Culiacán el lunes
Los enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se registraron ayer dejaron como saldo a un militar y tres civiles fallecidos. Además, confirmaron más de 10 vehículos incautados, un detenido y al menos dos heridos en los puntos donde hubo tiroteos.
La SSP recibió diversos reportes de enfrentamientos en la colonia La Campiña por lo que realizaron el despliegue en coordinación con fuerzas federales. Recorrieron los lugares con reporte de tiroteos y en el trayecto fueron asegurando armas, vehículos y los civiles fallecidos.
En el operativo, hirieron a dos militares quienes ingresaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Culiacán. César Augusto N, de 42 años y comandante de la Sedena, falleció debido al impacto de bala que recibió en el rostro. Mientras que el segundo elemento sufrió un disparo en una de sus extremidades por lo que medios lo intervinieron quirúrgicamente.