Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron por sorpresa las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) de Culiacán, Sinaloa, para revisar el armamento y su licencia de portación a más de mil policías.

De acuerdo con medios locales, elementos de la novena zona militar intervinieron desde la tarde del martes las instalaciones de la Sspytm para solicitar las armas. Por lo que policías que se encontraban patrullando, fueron requeridos en la sede de la Policía Municipal para entregar sus armas. Las armas se someterán a análisis por parte de la Sedena, por lo que los elementos municipales permanecerán dentro de las instalaciones.

Por su parte, vecinos reportaron en redes que la Sedena efectuó inspecciones a algunas patrullas de la Sspytm mientras se encontraban en las calles de Culiacán. A quienes también habrían revisado los cargadores y cartuchos para identificar el tipo de municiones con las que cuentan los elementos municipales.

Luego de que la información trascendió este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa expuso que se trata de una “revista extraordinaria de armamento” por parte de la Sedena. Así como de una revisión de la Licencia Oficial Colectivo (LOC) 204, en las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán.

Rocha, enterado de revisión a policías de Culiacán

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que el secretario de Seguridad ya lo informó del operativo en Culiacán. Sin embargo, expuso que no puede dar más detalles al respecto de la actividad de la Sedena en la entidad.

En el año 2015, en Mocorito, Sinaloa, la Sedena desarmó a la Policía Municipal. Anteriormente, en 2011, en el municipio de Ahome, también desarmaron a los policías y detuvieron a 133 elementos. En 2008, Culiacán también atestiguó el desarme de la Policía Municipal por estar involucrada con grupos del crimen organizado.