La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Totalplay, del consorcio Grupo Salinas. La empresa no pagará 640 millones de pesos, pero Ricardo Salinas Pliego adeuda 40 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Grupo Salinas celebró el amparo otorgado por la segunda sala de la SCJN que le permite evadir una porción del adeudo que busca reducir. Sin embargo, mediante un comunicado, el consorcio señaló que el falló a su favor, confirma “la arbitrariedad” del SAT en contra de sus empresas.

Con este fallo, aseguró Grupo Salinas, el Poder Judicial de la Federación (PJF), confirma su imparcialidad y la calificó como un “pilar fundamental de nuestra democracia”. Pues la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA) deberá ordenar al SAT que vuelva a calcular su adeudo, pero con las deducciones que determine la SCJN.

Por los adeudos de Grupo Salinas, la calificadora Fitch, bajó la confiabilidad del consorcio en el terreno especulativo. Pues señaló una preocupación “sobre las prácticas de gobierno corporativo” y su vacilación en pagar los adeudos al gobierno de México y a acreedores de Estados Unidos.

AMLO exhibe condonaciones a Grupo Salinas

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció las condonaciones a Grupo Salinas durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, señaló que, pese a ello, la empresa aún adeuda una gran cantidad al SAT.

“Entonces han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto, y pasa de una instancia a otra, y en algunos casos ya ha habido fallos”.

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario señaló que Calderón Hinojosa condonó a Grupo Salinas el monto de 3 mil millones, mientras que Peña Nieto condonó 7 mil 772 millones de pesos.

En ese sentido, detalló que Salinas Pliego se acercó a él para solicitar una quita legal, por el cual solo iba a pagar 14 mil millones de pesos. Sin embargo, aunque se habrían detectada la posibilidad legal de disminuir ocho mil millones de pesos de su deuda, el empresario no los aceptó.

Detalló que, como presidente de la república, reiteró al Consejo Asesor Empresarial, que no “realizara favores a nadie”. Pues el presupuesto no es personal, sino que su gobierno solo “administra el dinero del pueblo”.

incendios forestales