Slim, Larrea y Salinas Pliego concentran el 6.43% de la riqueza en México. Foto: Oxfam.
Slim, Larrea y Salinas Pliego concentran el 6.43% de la riqueza en México. Foto: Oxfam.
Slim, Larrea y Salinas Pliego concentran el 6.43% de la riqueza en México. Foto: Oxfam.
Slim, Larrea y Salinas Pliego concentran el 6.43% de la riqueza en México. Foto: Oxfam.

El informe elaborado por Oxfam México sobre la relación de los monopolios y la desigualdad, señala que Carlos Slim Helú, German Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego tienen 6.43 pesos de cada 100 que existen en México, que equivale al 6.43 por ciento de la riqueza nacional.


El informe “El monopolio de la Desigualdad. Como la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual”, señala que a pesar de que en México se ha reducido la población en situación de pobre multidimensional de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, y de que el salario mínimo ha crecido en 65.2 por ciento entre 2018 y 2022, los retos frente a la desigualdad siguen siendo fuertes.

Ante ello, explicó que, aunque los Estados han actuado contra los monopolios que afectan el bienestar de las sociedades con políticas regulatorias sobre los precios de los bienes y servicios y que les obligan a aumentar su calidad de manera significativa, aún ha faltado un papel más fuerte en la redistribución de la riqueza de manera justa.

Los últimos 40 años, según Oxfam, se ha consolidado “un limitado grupo de ultrarricos que ha tenido, y sigue teniendo, un sistema legal y tributario hecho a modo para incrementar sus fortunas de manera desproporcionada”. Es, entre otras cosas, la recaudación inequitativa de los impuestos, lo que aún ha faltado por fortalecer en México.

El investigador Miguel del Castillo expuso que, mientras la riqueza de los hogares se ha mantenido en un mismo rango, del 43 por ciento al 47 por ciento; el cambió que se experimentó 2003 y 2020 se observa especialmente en la riqueza del gobierno y la de las empresas privadas.

Pues, mientras la riqueza nacional disminuyó del 23.2 por ciento a solo 9.3 por ciento, las empresas privadas incrementaron su riqueza pasando del 18.2 por ciento al 25.2 por ciento. Lo que se explica en una baja recaudación que repercute en el presupuesto asignado a gasto social y de los servicios y bienes estatales.

La desigualdad en México bajó; falta impulsar inclusión laboral: Cepal

14 ultrarricos en México

De acuerdo con Oxfam, casi 180 mil millones de dólares se concentran en solo 14 personas ultrarricas y sus familias, es decir que, de cada 100 pesos, 8.18 pesos les pertenecen, además de los mencionados empresarios, a Alejandro Bailleres, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle Ruiz, Rufino Vigil, Fernando Chico Pardo, Carlos Hank Rhon, Juan Domingo Beckmann, Karen Virginia Beckmann, Roberto Hernández Ramírez, David Peñaloza Alanis y Alfredo Harp Helú.

Entre las personas ultrarricas (con fortunas de mil millones de dólares) y las 293 mil 980 personas con fortunas arriba del millón de dólares, concentran el 60 por ciento de la riqueza del país, es decir, que 60 pesos de los 100 existentes en México, les pertenece.

Tan solo Slim Helú, cuya fortuna creció 58 por ciento desde el inicio de la pandemia por SARS-Cov-2, acapara una fortuna mayor que las otras 13 personas ultrarricas del país. Mientras que, si se suma la fortuna de Larrea Mota Velasco, que incrementó en 125 por ciento desde la pandemia, se obtiene una suma similar a la de los 334 millones de personas más pobres de América Latina y el Caribe.

incendios forestales