La reforma que busca financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar no aplicará a los trabajadores que están activo y que continúan aportando a su fondo de ahorro, precisó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

 Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo explicó que las cuentas de ahorro de los trabajadores son “imprescriptibles” por lo que estas pueden ser reclamadas por sus titulares.

De acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro en el país existen 74. 5 millones de cuentas individuales de ahorro, que representan 6.1 billones de pesos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes explicó que de las 74.5 millones de cuentas, las que permanecen inactivas representan menos del medio punto porcentual del total de derechohabientes.

¿Cómo obtendrán los recursos para el Fondo de Pensiones?

Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social, explicó que, además de obtener recursos de las cuentas de ahorro no reclamadas o inactivas, el Fondo de Pensiones para el Bienestar obtendrá el financiamiento de:

-El 75 por ciento de los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que provienen de incautaciones.

-El 25 por ciento de las utilidades del Tren Maya, los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles, de Tulum, Chetumal y Mexicana de Aviación, empresas que manejan Sedena y la Marina.

Adeudos de entes públicos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Issste.

Recursos provenientes de la liquidación de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural.

incendios forestales