José Sobrevilla inició en 2019 entrevistas para conocer quiénes le preguntan al presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras y se dio cuenta de “perfiles interesantes”, entre periodistas, youtuberos y hasta personas de otras profesiones.

En entrevista con Ángulo 7 Radio, comentó que platicó con 46 reporteros que acuden a cubrir las conferencias matutinas en Palacio Nacional. Reconoció que hay una pugna entre los periodistas de profesión y los youtuberos, “en parte por el éxito que tienen estos últimos”.

Es más, ha habido “algunos encontronazos” entre ambos grupos durante la cobertura de la conferencia del titular del Poder Ejecutivo federal.

Respecto a que si hay preguntas pagadas, Sobrevilla señaló que eso no se puede probar, aunque “seguramente hay casos que pudieran darse”.

Agregó que son los políticos, líderes sociales, empresarios o diputados los que más buscan a los comunicadores de la mañanera para “colocar temas”. “El presidente siempre se da cuenta, tiene una habilidad de leer el rostro para detectar si es una pregunta inducida o no”, ahondó.

Los temas sociales son, indicó, los más recurrentes en la mañanera. Aunque también se dan los que son denominados como de trámites por las quejas que tienen los ciudadanos.

Mencionó que una de las ventajas que tiene López Obrador es su temperamento porque, aunque a veces se enoja por el tono de las preguntas, sabe controlarse.

“El periodista busca el lado débil, es ingenioso para sacar de quicio al político, no todos están preparados como AMLO”, expresó.

Relación gobierno de López Obrador-prensa

Sobrevilla consideró que los gobiernos federales anteriores controlaban a la prensa con dinero u otra forma, ya que nunca ha sido una relación sencilla. “Ahora ya no sucede porque muchos critican la gestión del presidente”, mencionó.

Afirmó que, con la llegada de la cuarta transformación encabezada por López Obrador a finales del 2018, se cambió el modelo de hacer comunicación política en el país, lo cual explica en su libro “Los que preguntan al presidente”.

Ante la pregunta de si las mañanera deben seguir en el siguiente sexenio, dijo que eso lo debe analizar el equipo de quien llegue a la presidencia de México. Sin embargo, desde su opinión, este ejercicio abona a la apertura, democracia y transparencia.

No obstante, mencionó que el trabajo de las áreas de comunicación de las dependencias federales ha quedado a deber. Y es que, dijo, podrían ser más proactivas para promover las acciones de las secretarías y no solo cuidar la imagen de los titulares.

Recordó que la presentación de su libro ¿Los que preguntan al presidente? será el 26 de abril en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, ubicado en la calle Filomeno Mata, número 8, a las 6 y media de la tarde.

Será presentado por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de México; Antonio Sierra García, coordinador de Comunicación de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM y el periodista Raúl Fraga.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...