Al señalar que México merece respeto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau a conocer la guerra sucia en su contra, para no participar en ella y favorecer a la “mafia del poder económico”.

El pronuncia hacia los presidentes de Estados Unidos y Canadá ocurrió en la conferencia de prensa que realizó en Palenque, Chiapas, en la que fue cuestionado por la advertencia de las autoridades estadounidenses para imponer aranceles a las exportaciones de acero mexicano.

López Obrador sostuvo que dicha propuesta es resultado del “lobby” que el grupo conservador en México realiza en Estados Unidos para afectar la transformación que vive el país y que tiene molestos a sus opositores.

“Que el presidente (Joe) Biden o sus asesores, el primer ministro Trudeau conocieran la campaña de AMLO presidente narco, ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstenga de participar ayudando a la mafia del poder económico y político del país, eso es inmoral”.  

Agregó que México trata con respeto a las autoridades de Estados Unidos y Canadá, por lo que el país no merece un “maltrato” y que “manchen el prestigio” del país.

Además, apuntó que al contar con recursos financieros, el grupo conservador lanza estrategias en ambos países para generar una percepción sobre la falta de resultados por parte de su gobierno en temas como el combate al narcotráfico y la migración.

Te puede interesar

El llamado a los presidentes de Estados Unidos y Canadá surge tras la publicación de reportajes de los medios ProPublica y The New York Times, que señalaron un supuesto financiamiento del crimen organizado a las campañas presidenciales de López Obrador de 2006 y 2018.

 A partir de estas publicaciones, en la red social X empezó a promoverse el hashtag #AMLONarcopresidente, campaña que tuvo 170 millones de vistas de acuerdo con el gobierno federal.

Además, el Observatorio Pandemia Digital y el periódico Milenio analizaron el alcance de la campaña,  en la que detectaron el uso de bots y que la reproducción de los mensajes provenían de cuentas de Argentina.

incendios forestales