Pese a los reportajes publicados por medios extranjeros que pretenden calumniar a su gobierno, seguirá la política de buena vecindad entre Estados Unidos y México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia, el mandatario federal reiteró que “no dejará pasar” cada uno de los reportajes que pretendan vincular a su gobierno, colaboradores y su familia con el crimen organizado, pero que la replica que dé a los medios estadounidenses no afectará la relación de gobierno con Estados Unidos.

“Cómo va a afectar las relaciones, si hay un interés superior que tiene que ver con el bienestar de nuestros pueblos, tenemos que tener una política de buena vecindad, somos los principales socios comerciales en el mundo, viven 40 millones de paisanos en Estados Unidos, tenemos que actuar de manera responsable, pero quedarnos callados, nunca, y que se entienda México es un país independiente libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún gobierno extranjero”.

Ayer, The New York Times publicó un reportaje que basado en testimonios de informantes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), afirmaba que colaboradores y los hijos de presidente recibieron aportaciones del crimen organizado en la campaña presidencial de 2018.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, a través del vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó que no hay investigación a López Obrador.

Al respecto, el presidente reconoció la postura de la administración de Joe Biden, de quien reiteró mantienen una relación de respeto.

Inaugurará tramo 5 del Tren Maya

Previo al arranque de la campaña por la presidencia de México (1 de marzo), el presidente López Obrador inaugurará el tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

La apertura de este recorrido será el 29 de febrero, pese a que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Distrito de Mérida, aprobó un amparo para suspender las obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, López Obrador señaló que cumplirán con la solicitud del juez, pero apuntó que detrás de los amparos interpuestos por ambientalistas hay un “interés político”. Un día antes de la apertura del tramo 5, el presidentes estará el miércoles 28 de febrero en Palenque, Chiapas, e inaugurará el nuevo museo de sitio de Chichén Itzá.

incendios forestales