El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó de continuará la campaña de #NarcoPresidente contra él con un reportaje del medio estadounidense The New York Times, el cual refiere que sus hijos y colaboradores recibieron dinero del crimen organizado para su campaña de 2018; la intención, apuntó, sería intervenir en su gobierno.

En la conferencia de prensa, el mandatario mostró el cuestionario que Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del New York Times para México, envió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia; el documento señaló que las respuestas deberían estar antes de las 17:00 horas del miércoles 21 de febrero.

Además, Kitroeff refiere que el reportaje tiene como base una investigación de la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), la cual señala que sus hijos y algunos colaboradores recibieron aportaciones financieras del crimen organizado en la campaña de 2018 y durante su gobierno.

Sin embargo, en la propuesta enviada, la periodista señala que la investigación de la Agencia fue “cerrada” porque podría genera un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos.

Pide a EU explicar investigación

Tras rechazar cada uno de los presuntos vínculos a los que hace referencia el medio, López Obrador apuntó que el gobierno de Estados Unidos debe de pronunciarse sobre la presunta investigación a cargo de una de las agencias.

“Con qué derecho investigan a un gobierno legítimamente constituido, ¿hay acaso un gobierno del mundo?”

En cuanto al papel del medio de comunicación, apuntó que “son unos calumniadores de fama mundial” y que esperará la publicación del reportaje.

De publicarse, el reportaje se sumaría al del periodista Tim Golden, en el medio ProPubilca, que refirió un supuesto financiamiento por parte del Cartel de Sinaloa a la campaña presidencia de 2006, basándose en una investigación de la DEA.

A raíz de la publicación, en redes sociales apareció la etiqueta #NarcoPresidente en la red social X, el cual tuvo un impacto de 170 millones de vistas.

Incluso, el director del observatorio contra la desinformación Pandemia Digital, Julián Macías Tovar detectó que los hashtags que vinculan al presidente con el crimen organizado, las impulsan cuentas bots que contaban con errores ortográficos.

¿Qué preguntó NYT?

– La Investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de Informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su Gobierno sobre una investigación reciente?

– Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?

-Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?

– Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?

– La investigación también rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente. Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera, ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado esos pagos?

– Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente dijo: ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome?

incendios forestales