Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “calumnia” el señalamiento hecho por un medio estadounidense sobre que su campaña presidencial de 2006 recibió financiamiento del narcotráfico; aseguró que, ante el proceso electoral, agencias como la DEA buscan intervenir en México.

Así lo expresó tras la publicación del reportaje de Tim Golden en el medio ProPublica, el cual vincula a Nicolás Mollinedo, exchófer de López Obrador, de haber recibido dinero por parte del Cártel de Sinaloa.

En la conferencia ofrecida este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la versión publicada por Golden, la cual está basada en fuentes anónimas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Es completamente falso. Es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos (DEA) y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder, en el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”.

“No voy a hacer un juicio formal, pero denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo”.

López Obrador aseguró que es en medio de la coyuntura electoral de México y Estados Unidos como surgen este tipo de señalamientos.

Además, el mandatario federal recordó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, los agentes de la DEA contaron con todo el respaldo para ingresar al país y emprender acciones, situación que su gobierno no permitió y generó una molestia.

incendios forestales