El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo señaló que, en la campaña de guerra sucia en redes sociales, hay una vinculación con agencias internacionales con antecedentes de haber incidido en los procesos electorales de otros países; especialmente contra democracias de izquierda.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena explicó que la organización Atlas Network, empresa que se dedica a combatir gobiernos de izquierda y progresistas incidiendo en las elecciones, está operando esta guerra sucia. La cual es financiada por empresas internaciones con intereses específicos en los países como petroleras, farmacéuticas, cigarrera.

 En México, Atlas Network está vinculada con organizaciones políticas como México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como con periodistas como Carlos Loret de Mola. A su vez, la organización opera a través de la Fundación Internacional para la Libertad, del escritor Mario Vargas Llosa, que recientemente visitó Xóchitl Gálvez Ruiz en España, a pesar de la ausencia del escritor en la reunión.

En ese sentido, acusó que “los mismos que convocaron a una marcha por la democracia, están utilizando una estrategia para vulnerar las elecciones”, pues consideró que han recurrido a esta estrategia dado que en la realidad no han podido disminuir las preferencias electorales a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

Delgado Carrillo explicó que, con apoyo de especialistas, han detectado 10 principales operadores de granjas de “bots”, quienes se hacen llamar el “sindicato de twitter” y opera a través de la manipulación de información y creando tendencias artificiales con cuentas falsas.

Aunque Twitter tiene un mecanismo para eliminar las tendencias que detecta como fraudulentas, explicó que las agencias de “bots” reinciden alterando mínimamente el hashtag, por ejemplo, pasaron de utilizar “NarcopresidenteAMLO” a publicar “NarcopresidenteAMLO02”

Ante ello, presentaran la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia penal contra quien resulte responsable. Pues, consideró que en esta estrategia que cuesta millones de dólares, busca desestabilizar el proceso democrático en el país, para generar desinformación, miedo y desprestigiar al presidente y la candidata.

Vilchis explica guerra sucia en redes

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de redes de la vocería del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó durante la conferencia matutina del ejecutivo, que en las campañas desinformativas difundidas por redes sociales han identificado más de 10 millones de tweets fraudulentos contra el presidente.

Detalló que en la campaña están haciendo uso de robots que lanzan mensajes programados para publicar hashtags diariamente y, de ese modo, generar tendencias artificiales. Esto, fue evidenciado por el especialista Julián Macías Tovar, quien indicó que 500 mil tuits publicaron un hashtag con los mismos errores gramaticales, lo cual solo puede ser posible si quien comete el error, lo hace desde la programación de todos esos tuits

De acuerdo con el análisis de redes, los tuits publicados en cuentas falsas relacionan al presidente y a Claudia Sheinbaum Pardo con el crimen organizado, la cual es parte de una campaña de desinformación de triple capa: política, digital y mediática.

Explicó que, al igual que este tipo de campañas, en este caso inició con dos artículos periodísticos. El artículo de Tim Golden sobre la investigación de la DEA, que se compartió 93 mil veces en Twitter y la de Anabel Hernández que se compartió 61 mil veces más que en facebook, la red social más utilizada en México.

El mecanismo, detalló, es publicar en medios de comunicación entrevistas con declaraciones falsas, para generar el material base que será utilizado posteriormente en las campañas en redes sociales. El mecanismo esta documentado en países como Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina.

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