Normalistas de Ayotzinapa realizaron una protesta en el Palacio de Gobierno de Guerrero para exigir justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta; incendiaron vehículos y lanzaron bombas molotov.

De acuerdo con los medios de Guerrero, los jóvenes arribaron en cinco autobuses al edificio de gobierno, lanzaron bombas molotov y prendieron fuego a los automóviles estacionados en el lugar.

Los estudiantes también utilizaron piedras y petardos hacia el inmueble de gobierno.

Los cuerpos de emergencia acudieron para sofocar el fuego de al menos ocho vehículos, los cuales se presumen son propiedad de trabajadores del estado.

La protesta es una respuesta al cumplirse un mes del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, atacado por policías estatales.

De los implicados, solo dos policías estatales están vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Sin embargo, el policía que señalan como el responsable de disparar en contra del normalista huyó desde el pasado 12 marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía estatal logró huir debido a la complicidad de autoridades de Guerrero.

El mandatario señaló que las autoridades de Guerrero incumplieron con el protocolo para entregar la custodia del policía a la Fiscalía General de la República.

¿Cómo ocurrió el asesinato de Yanqui Kothan?

El asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta sucedió el 8 de marzo; la versión del entonces secretario General de Gobierno de Guerrero, Marcial Reynoso Núñez afirmaba que los policías respondieron a un ataque que iniciaron los normalistas.

Sin embargo, esta versión fue desmentida tras conocerse que los policías fueron los que abrieron fuego en contra de los estudiantes.