Los policías de Guerreo, Francisco N. y Sigifredo N. fueron vinculados a proceso por el homicidio calificado de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal de Ayotzinapa.
En la sección Cero Impunidad de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio detalló que los elementos también serán juzgados por el delito de tentativa de homicidio calificado en contra de otros normalistas.
Recordó que tras el asesinato de Yanqui Kothan, el 8 de marzo, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación.
Asimismo, indicó que la autoridad judicial impuso la medida de prisión preventiva en contra de los dos policías.
Continúa búsqueda de policía involucrado
El subsecretario señaló que continúan las labores para localizar al tercer policía involucrado en el asesinato de Yanqui Kothan.
Sin revelar el nombre del uniformado, Rodríguez Bucio señaló que las autoridades mantienen las acciones de investigación para dar con el paradero del policía estatal.
El pasado 12 de marzo, el presidente López Obrador reveló que el policía identificado como el presunto responsable del asesinato del estudiante huyó al encontrarse bajo arresto administrativo.
En ese momento, el mandatario apuntó que la fuga del policía se debió a la “complicidad” de autoridades de Guerrero.
Señaló que no cumplieron con el protocolo para entregar la custodia del policía a integrantes de la Fiscalía General de la República.
El asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta sucedió el 8 de marzo; la versión del entonces secretario General de Gobierno de Guerrero, Marcial Reynoso Núñez afirmaba que los policías respondieron a un ataque que iniciaron los normalistas.
Sin embargo, esta versión fue desmentida tras conocerse que los policías fueron los que abrieron fuego en contra de los estudiantes.