Normalistas de Ayotzinapa quemaron al menos 11 vehículos afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La acción de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa ocurrió tras conocerse que el policía que disparó en contra de su compañero Yanqui Rothan Gómez Peralta, se fugó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, en su conferencia, que el elemento de seguridad se dio a la fuga y señaló una “complicidad” entre las autoridades locales.
El mandatario afirmó que el policía señalado de asesinar al normalista permanecía en “arresto administrativo”.
Además, indicó que no se cumplió el protocolo para entregar la custodia del policía estatal a agentes de la Fiscalía General de la República.
López Obrador manifestó que hay labores de búsqueda para encontrar al policía estatal; el caso -dijo- no quedará impune y fincarán responsabilidades.
La muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, sucedió el jueves; la versión de la policía estatal afirma que él y otro estudiante iniciaron el ataque.
Por la quema de vehículos, personal de la Fiscalía de Guerrero fue desalojado y cuatro elementos resultaron heridos por artefactos explosivos usados por los normalistas.
Te puede interesar
Policías no estaban a disposición: Fiscalía de Guerrero
La Fiscalía General de Estado de Guerrero rechazó que los policías involucrados en la muerte de Yanqui Rothan estuvieran a su disposición.
En un comunicado, la institución refiere que al iniciar la investigación, ninguna autoridad estatal puso bajo su custodia a los efectivos. “En ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que en este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía a resguardo a los citados funcionarios estatales”.
De igual manera, refiere que entregó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República; la información contaba con testimonios y dictámenes periciales.