Por triangular 6.9 millones de pesos de una cuenta bancaria del extranjero, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral abrió una investigación contra Eduardo Verástegui, exaspirante independiente a la presidencia de México.

 Además de determinar el inicio de una investigación, los consejeros electorales también informarán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues el aspirante recibió recursos provenientes del extranjero que sirvieron para financiar la recolección de firmas de apoyo.

De acuerdo con el reporte presentado, Verástegui, vinculado a la ultraderecha, recibió 390 mil dólares de la firma publicitaria Partner 305.

Dentro de las reglas establecidas por la autoridad electoral, quienes busquen una candidatura independiente deben abrir cuentas bancarias que a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) pueda conocerse el origen y destino de los recursos utilizados para las actividades de recolección del apoyo ciudadano.

En el análisis, pudo detectarse que Verástegui abrió una cuenta personal a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C., pero la información para conocer el origen de los recursos fue testada (protegida) con lo que no pudo conocerse los movimientos bancarios.

 Verástegui argumentó “motivos de seguridad” para no hacer pública la información, aunque sostuvo los recursos son “propios”.

A la par de esa investigación, los consejeros aprobaron otro Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), para analizar si infringió la prohibición constitucional de recibir financiamiento de organizaciones religiosas

incendios forestales