La Fiscalía de Justicia de Veracruz cumplió con una nueva orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, exfiscal durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; es señalado por la posible comisión del delito de tortura.

Actualmente, Winckler Ortiz permanece recluido en el penal del Altiplano, tras haber sido detenido en julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada  en perjuicio de Francisco Zárate Aviña, quien se desempeñó como jefe de escoltas del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que el cumplimiento de la nueva orden de aprehensión se completó mientras Winckler Ortiz era trasladado a una audiencia inicial a realizarse en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz.

Previo a cumplirse con esta nueva orden de aprehensión, un juez federal concedió a Winckler Ortiz llevar el proceso por la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada en prisión domiciliaria.

 Para ello, el exfiscal tendría que pagar una garantía de 200 mil pesos, portar un brazalete de seguridad y realizar una firma periódica en los juzgados.

Wincler Ortiz tomó protesta como fiscal genera de Veracruz  el 31 de diciembre de 2016 y durante su gestión ordenó investigaciones en contra de exfuncionarios del gobierno del priísta Javier Duarte Ochoa.

Aunque fue designado para permanecer en el cargo hasta 2025, en 2019 el Congreso de Veracruz determinó separar a Winckler Ortiz por no contar con el certificado de confianza.