Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México agredieron a manifestantes por la Visibilidad Trans frente a Palacio Nacional. Un grupo intentó derribar las vallas que resguardan el inmueble cuando policías rociaron gas de extintor en su contra.

Los activistas habían marchado por el Día Internacional de la Visibilidad Trans cuando un grupo intentó derribar las vallas y brincaron sobre uno de los cercos. Por lo que los policías con equipo antimotines se acercaron a Palacio Nacional para descargar los extintores y dispersar a los manifestantes.

Los policías argumentaron que su intervención fue necesaria para mantener el orden y proteger la integridad de los manifestantes y del patrimonio público. Sin embargo, la diputada trans María Clemente García Moreno, acusó que fueron recibidos “a golpes y con gases”.

En ese sentido, consideró que a la 4T se le olvidó que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Pues, contrario a lo expuesto por los policías, paramédicos atendieron a personas que presentaron irritación en ojos, nariz y garganta. Mientras que, en una de las puertas de Palacio Nacional, policías intercambiaron empujones y los manifestantes lanzaron objetos.

Visibilidad Trans y Ley Integral Trans

En las demandas de la marcha, además de visibilizar a la comunidad transexual, destacan el reconocimiento de derechos fundamentales a los cuales aún no tienen acceso. Entre ellas, la Ley Integral Trans, que agrupa derechos en áreas como la salud, educación, trabajo, seguridad y vivienda.

Además de esta manifestación, los colectivos previamente protestaron frente a la Cámara de Diputados, para exigir justicia por la violencia ejercida contra la comunidad. Allí, el colectivo Transcontingenta denunció que en lo que va de 2024, han registrado oficialmente 21 transfeminicidios.