La asociación el Poder del Consumidor, pidió a los legisladores aprobar las medidas pendientes en combate a la obesidad. Entre ellos, la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible, la regulación de publicidad de alimentos y bebidas y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El Poder del consumidor, urgió a aprobar y adoptar las regulaciones pendientes, para seguir avanzando en la prevención y control de la obesidad. Priorizando los derechos de las y los mexicanos por encima de la oposición e interés de la industria alimentaria.
También que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe actualizar los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas. Esto, como parte de la reforma a la Ley General de Educación (LGE), que prohíbe la venta de productos ultraprocesados al interior de las escuelas.
Una de las causas de la falta de implementación de políticas alimentarias dirigidas a atacar la obesidad ha sido la oposición de la industria alimentaria. El Poder del Consumidor, señaló que han hecho todo lo posible por impedir que el Estado mexicano avance en las regulaciones pertinentes.
La asociación señaló que este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, para concientizar sobre las causas de la epidemia de obesidad. Celebraron que, por primera vez en nuestro país, este año se reconocerá el Día Nacional de la Obesidad, a partir del decreto que presentarán en el Senado.
Poder del Consumidor advierte obesidad causada por ultraprocesados
Cada año, advirtieron, la obesidad es causante de un alto número de fallecimientos. De acuerdo con el INEGI, en el 2021 se atribuyeron 237 mil 674 muertes al sobrepeso y obesidad en nuestro país. Es decir, 652 muertes cada día, lo que corresponde a más de 27 muertes por hora debido a esta causa.
De 157 mil 927 muertes por sobrepeso y obesidad en 2015, pasamos a 237 mil 674 en 2021, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento.
Entre las principales causas de muerte atribuidas a la obesidad se encuentran las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y enfermedades del hígado. La epidemia de obesidad se debe principalmente al incremento en el consumo de productos ultraprocesados, que ha derivado, en gran medida, de la falta de regulaciones al entorno alimentario.