El grupo parlamentario del PAN propuso desaparecer los poderes en el estado de Guerrero, ante la violencia en esta entidad. Mientras que Morena, respondió proponiendo lo mismo para el caso de la violencia en Guanajuato.
La mesa directiva del Senado, turnó a la Comisión de Gobernación las solicitudes para desaparecer los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de estas entidades.
Fue la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, quien solicitó ejercer la facultad constitucional que confiere la fracción V del artículo 76 constitucional en materia de desaparición de poderes para el caso de Guanajuato.
Al respecto, el senador morenista Félix Salgado Macedonio cuestionó la solicitud del PAN pues, señaló, que se trata de un asunto que no procede. Sin embargo, detalló que, en caso de que avance, la mayoría simple de Morena rechazaría la iniciativa en Guanajuato y, en cambio, aprobaría la de Guerrero.
Pese a ello, consideró que no tiene sentido darle importancia ni darle discusión, especialmente en temporada electoral.
Desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato
La solicitud suscrita por Vázquez Alatorre, para el caso de Guanajuato, incluye la propuesta de nombrar a un gobernador provisional. Pues, detalló, existe un “abandono de funciones del gobernador de la entidad, del Congreso del estado y de su Poder Judicial”.
Ello, apuntó, ante una crisis extrema de derechos humanos y violencia en dicha entidad federativa.
El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que en Guerrero se requiere crear una mesa de diálogo y pacificación del estado. La cual, precisó, deber ser presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en la que participen todos los partidos políticos, a fin de buscar la paz para la entidad.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, advirtió que la desaparición de poderes es algo muy serio, porque no sólo se trata de desaparecer al Ejecutivo, sino a los tres poderes de un estado. Por eso la Constitución y la Ley Reglamentaria detallan el procedimiento que debe realizar el Senado de la Republica.