La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hasta el pasado 14 de febrero, mil 400 elementos han arribado a Guanajuato, con el fin de reforzar el actual operativo militar en esta entidad; ese mismo día, dos enfrentamientos se registraron y cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados.

El primer enfrentamiento en este municipio se presentó cuando Agentes de Investigación Criminal acudieron a una vivienda en el Fraccionamiento Los Industriales, en el municipio de Celaya, para realizar un cateo. Esto, luego de que vecinos reportaran el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en una bolsa negra.

Sin embargo, cuando los elementos arribaron, fueron replegados por los ocupantes de la vivienda, quienes dispararon contra los agentes. Al momento no hay reportes de detenidos ni heridos por estos hechos.

Minutos después, un segundo enfrentamiento se presentó en la carretera Panamericana, en el municipio de Villagrán, donde elementos de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato y de la Guardia Nacional perseguían a civiles armados; de esto resultó un civil fallecido y dos detenidos.

Por la tarde de este miércoles, dos cuerpos más fueron localizados sin vida. El primero, en una calle de la colonia Ejidal donde fue localizado el cuerpo de hombre con varios impactos de bala.  Mientras que una mujer fue atacada por sujetos armados que huyeron del lugar en una camioneta.

Por su parte, la Sedena señaló que los efectivos tienen la misión de inhibir los índices delictivos y homicidios vinculados a la delincuencia organizada, así como evitar que las sustancias adictivas lleguen a la juventud guanajuatense, mediante acciones conjuntas, coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública.

El pasado 14 de febrero arribaron 500 elementos, mientras que otros 900 militares arribaron desde el pasado 7 de febrero a Guanajuato con el mismo objetivo.

incendios forestales