La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 900 elementos integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, arribaron a Guanajuato desde el pasado 7 de febrero para fortalecer el Estado de Derecho y lograr la detención de integrantes de la delincuencia organizada.

Durante los últimos días, esta entidad ha mantenido un alza en los hechos de violencia pues este 10 de febrero, en la carretera al pueblo mágico de San Miguel de Allende, se desató una persecución y balacera que dejó cuatro detenidos y dos heridos, al tratar de desmantelar una banda dedicada al robo de automovilistas.

Además, el pasado 7 de febrero tres jóvenes fueron asesinados en una barbería en León, Guanajuato. Ese mismo día, en el municipio de Abasolo, un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y sus dos hijos fueron asesinados cuando sujetos armados entraron por la fuerza a su casa y le prendieron fuego; por otro lado, en el municipio de Comonfort, otro policía fue abatido con disparos de arma de fuego al tratar de responder a un ataque.

De acuerdo con la Sedena, a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, correspondientes a esta entidad, los elementos realizaran tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecerán puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.

Sedena en Baja California y Sinaloa

Al municipio de Tijuana, en el estado de Baja California, el 7 de febrero arribaron dos mil integrantes de la Sedena, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Pues, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, en lo que va del 2024, un total de 215 personas han sido asesinadas en Tijuana, de las cuales 61 corresponden a los primeros 10 días del mes de febrero.

En Sonora, el pasado 7 de febrero, tres hombres fueron encontrados sin vida y con huellas de violencia en el municipio de Culiacán. Mientras que la Federación de Abogados de Sinaloa, ha señalado que el robo de vehículos ha incrementado en el estado.

Por lo que el 10 de febrero 800 efectivos arribaron para colaborar estrechamente con las autoridades locales a fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas, coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública.