Luego de su detención durante la llamada Operación Enjambre, la alcaldesa de Amanalco, María Elena N. y el director del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe N. recibieron prisión preventiva por parte de jueces federales en el Estado de México.
La alcaldesa de Amanalco recibió vinculación a proceso por los delitos de homicidio en contra del exsindico, Miguel Ángel Lara de la Cruz, y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque. El Ministerio Público señala a María Elena N. como presunta autora intelectual de estos asesinatos ocurridos en 2023, delitos por los que ameritó prisión preventiva.
De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones dan prueba de diferencias políticas entre la alcaldesa y el exsindico al interior del cabildo. Además, señalaron que ambos tenían comunicación directa y reuniones regulares con lideres de la “Familia Michoacana” en el municipio de Luvianos.
Según la indagatoria, el 25 de enero de 2023 la alcaldesa instruyó a Lara de la Cruz a dirigirse al municipio de Zacazonapan para formalizar un acuerdo. Mientras se trasladaba, la alcaldesa realizó una llamada donde expuso que el sindicó debería ser “eliminado” para continuar trabajando sobre los “intereses de la administración pública municipal”.
Posteriormente, reportaron la desaparición del sindico junto con su chofer y, al día siguiente, ambos aparecieron sin vida y con huellas de violencia en Zacazonapan.
Operación Enjambre: director de DIF de Tonatico
En el caso del director del DIF de Tonatico, recibió la prisión preventiva por el presunto delito de secuestro con fines de extorsión contra comerciantes. De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, esta extorsión forma parte de las operaciones de la Familia Michoacana contra vendedores de micheladas.
Según su indagatoria, Ellery Guadalupe N. habría ordenado a las víctimas “alinearse” con el grupo criminal y entregar el 10 por ciento de sus ganancias.
Cabe mencionar que también fue alcalde de Pilcaya, Guerrero, en 2017, cuando se viralizó tras chocar y abandonar un automóvil de 6 millones de pesos. Su esposa, también afiliada al PRI, Marlem Ayala Sánchez, ahora es la alcaldesa del municipio de Tonatico, colindante con Pilcaya, Guerrero.