Con la puesta en marcha del  “Operativo Enjambre”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo una alcaldesa y a tres mandos policiales por su presunta participación en diversos hechos delictivos.

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México participaron en el “Operativo Enjambre”.

Como parte de las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad, la Fiscalía General de Justicia cumplió con la detención de María Elena Martínez Robles, presidenta municipal de Amanalco de Becerra.

En cuanto a los mandos detenidos, la Fiscalía de ese estado confirmó que se trata de Rodolfo N, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; de Eraclio N., director de Seguridad de Tejupilco, y de Omar N., subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.

La alcaldesa y los mandos policianos detenidos como parte del “Operativo Enjambre”, quedaron a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.

Los funcionarios detenidos permanecerán en las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales, en Toluca, lugar en el que elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina mantienen un dispositivo.

En total, el “Operativo Enjambre” tiene considerado cumplir con 14 órdenes de aprehensión contra servidores públicos por facilitar actividades delictivas.

Para evitar detención por Operativo Enjambre, director de seguridad se quita la vida

Isidro Cortés, director de seguridad pública de Texcaltitlán, era parte de los mandos policiales que serían detenidos como parte del “Operativo Enjambre”.

Sin embargo, al tener conocimiento que enfrentaría un proceso judicial por su presunta participación en hechos delictivos, decidió quitarse la vida por medio de un balazo.

La situación de Cortés la confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por medio de un mensaje publicado en su cuenta en X.