La oficina en México de la ONU-DH reconoció a las buscadoras por la tenacidad y amor que les impulsa a buscar a sus hijos o hijas desparecidos; así como a quienes buscan a sus madres. Para ellos, señaló, el “Día de las Madres” tiene un significado distinto.

Mediante un comunicado, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), añadió que la desaparición de sus familias, demanda respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables. Particularmente en el caso de las madres que fueron asesinadas o perdieron la vida, sin conocer el destino de sus seres queridos.

Por ello, pidieron a los diversos actores políticos, escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras. Además de realizar propuestas e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas, que, sin embargo, deben trascender a los actores y ciclos políticos.

“La unidad de propósitos es indispensable para remontar el gran desafío que enfrenta México en esta materia, mismo que trasciende a actores y ciclos políticos”

ONU-DH

Subrayó que, al tratarse de un tema doloroso y complejo, debe enfrentarse con unidad y no instrumentalizar el dolor de las familias.

ONU-DH pide garantizar derechos de madres buscadoras

Añadió que acompañará las actividades que las madres buscadoras convocaron en el marco de esta fecha. Por lo que llamó a la sociedad, actores y medios de comunicación, acompañar y respaldar respetuosamente las movilizaciones que realizarán este 10 de mayo.

“Recordamos que la solidaridad y la empatía social son fundamentales para las personas que anhelan rencontrarse con sus seres amados. “

ONU-DH

La ONU-DH destacó que se debe garantizar los derechos a la seguridad, a la salud física y mental de las madres buscadoras. Esto, en las labores que realizan en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación

incendios forestales