Exfuncionarios buscan encabezar Comisión de Búsqueda de Puebla
Exfuncionarios buscan encabezar Comisión de Búsqueda de Puebla. Foto: EsImagen
Exfuncionarios buscan encabezar Comisión de Búsqueda de Puebla
Exfuncionarios buscan encabezar Comisión de Búsqueda de Puebla. Foto: EsImagen

La Comisión de Búsqueda de Puebla, entre 2019 y 2023, contabilizó 2 mil 98 desaparecidos y están pendientes de localizar 807, sin embargo, carece de un registro estatal, en el que se trabaja, pues el año pasado reportó un subejercicio de más de 4 millones de pesos.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el titular de la comisión, Luis Javier Cervantes Gómez, como parte del diagnóstico que realizó sobre el estado en el que encontró dicha área, tras asumir el cargo, a finales de agosto y luego de la salida de su antecesora, María del Carmen Carabarín Trujillo.

Indicó que se detectaron diversas áreas de oportunidad como parte de la revisión que se hizo, como es mejorar la atención y apertura a las familias, así como una agilización en la identificación de los diversos casos, toda vez que no se contaba con una metodología correcta.

Además de que se debe trabajar en un sistema profesional de carrera en un mediano plazo, con el que se definan los perfiles de ingreso, de formación inicial y profesionalización de quienes integren la comisión, así como una mejor planeación de las acciones a implementar y de la percepción de las familias.

“La identificación debe ser una de las prioridades porque las funciones principales son esas y debe rebustecerse, así como la ausencia de un registro estatal, con bases de datos, ya que tiene que ver con la agrupación de la información y los problemas de planeación y presupuesto que derivó en un subejercicio”, expresó.

Dijo que en 2019 se reportaron 22 personas desaparecidas y no localizadas, en el 2020 fueron 439, en el 2021 fueron 294, en el 2022 la cifra fue de 586 y el año pasado 657, lo que muestra que ha venido en aumento, derivado de varias causas, aunque de estos números se encontraron mil 191.

Agregó que están pendientes de localizar 807, al tiempo de afirmar que se tiene apertura con las familias y colectivos en la materia, por lo que la efectividad desde finales de agosto que asumió el cargo a la fecha pasó del 33 al 80.9 por ciento por las personas que fueron encontradas.

Comisión poco confiable y sin planeación

Reconoció que se tenía una comisión improductiva, poco confiable y carente de una metodología sustentada para la localización de la gente, por ello es que se dieron críticas de que lo que la información, dentro del análisis de contextos, solo se “copiaba y pegaba”.

Puso de ejemplo el subejercicio que se dio el año pasado, pues se recibió de la Federación 7 millones 725 mil luego de que se presentó un proyecto ejecutivo mismo que fue aprobado, sin embargo, solo se aplicaron 3 millones 189 mil 320 pesos, que es el 41.3 por ciento, por lo que el resto, que son 4 millones 535 mil 680 pesos fueron regresados.

Dijo que “no es culpa ni reclamo” a su antecesora, pero debido a que no dio tiempo su ejecución, tras los cambios y falta de planeación que hubo, ya no cuentan con dicho recurso y ahora trabajan en un nuevo proyecto ejecutivo para presentarlo a la brevedad y tener presupuesto federal este año.

Por su parte, Rubén Alberto Curiel Tejeda, director de Vinculación e Información, comentó que el plan estatal de trabajo de este año se encuentra al 98 por ciento de su elaboración por lo que se prevé que antes de que acabe el mes se pueda concretar, a fin de que sea aprobado en sesión de la misma.

Mientras que Juan Carlos Valdés Sánchez, director de Análisis de Contexto, señaló se creó a partir de metodologías científicas y sociales probadas en otros lugares del país y mundo, sumado al contexto actual de Puebla y México en materia de desaparición y no localización de personas.

En ese tenor, dijo que se trabaja en un Registro Estatal y se prevé que esté listo en una primera etapa en marzo, pues no debe “chocar” con el nacional, ya que la información existe y se tiene que “construir” con la seguridad y medidas para ello, así como una base de datos sistematizada, con la tecnología correcta, el acceso que tendrá y quien estará a cargo, los insumos con los que contará y cómo se va alimentar.

Sigue búsqueda de Guillermo

En su turno, el director de Acciones de Búsqueda, Juan Luis Galán Ruiz, informó que se han realizado más de 60 acciones para localizar a Guillermo Raúl López Escobedo, de 27 años, quien desapareció en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, cuando acudió a vender una computadora portátil el pasado 28 de diciembre.

Aclaró que desde que en redes sociales se tuvo conocimiento de la desaparición hay equipos que trabajan en su búsqueda, por lo que se tiene contacto constante con la familia a fin de mantenerlos al tanto de lo que están haciendo e intercambiar información.

Sostuvo que en la región donde presuntamente fue visto por última vez en Chachapa se llevan a cabo acciones con la colaboración de la Guardia Nacional, Fiscalía Especializada de Secuestros y Extorsión, Policías Municipales y la Comisión de Búsqueda.

Cabe mencionar que entre la información que se tienen, Guillermo acudió al domicilio de su amigo Ulises, en Privada 7 Poniente en Chachapa, y desde ese momento se desconoce su paradero, por lo que la familia ha solicitado la ayuda directa del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quienes se ha entrevistado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...