La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para “condenar enérgicamente” el asalto a la Embajada de México en Ecuador, así como los actos de violencia contra el personal diplomático.

La resolución contó con 29 votos a favor de los países miembros, así como la abstención de la representación de El Salvador; Ecuador fue en contra.

Dentro de los 10 puntos aprobados por la OEA, destaca la obligación de todos los Estados de “velar por el respeto a las misiones diplomáticas”.

A la par, refiere que los gobiernos que están sumados a la Convención de Asilo Diplomático de 1954, deben respetar las disposiciones de este acuerdo.

Los miembros de la OEA llamaron a que, tras el incidente diplomático, México y Ecuador establezcan un diálogo.

“Exhortar al Ecuador y a México a que, de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

La resolución exhorta a Luis Almagro, secretario general de la OEA, a “transmitir” la determinación a António Guterres, secretario general de la ONU

La tensión diplomática provocó que el presidente López Obrador ordenará suspender relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la irrupción que la policía hizo en la Embajada de México.

La acción buscó detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió asilo político de México y permanecía en la sede diplomática.

Pese actitud conservadora, OEA condenó asalto: AMLO

El presidente López Obrador reconoció la condena que la OEA hizo de la irrupción que la policía ecuatoriana a la embajada mexicana.

Señaló que el secretario general, Luis Almagro, de quien tiene una actitud conservadora, reconoció que la acción del gobierno ecuatoriano fue violatoria.

“Aún con lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque la verdad es injustificable, no se puede justificar lo injustificado”.

A la par, López Obrador agradeció la “solidaridad” del presidente Joe Biden al “rectificar” la posición que Estados Unidos tomó tras el incidente diplomático.

“(Joe Biden) Aceptó rectificar el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad, agradecemos ese gesto de solidaridad”.

incendios forestales