A México se le respeta”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el asalto que el gobierno de Ecuador realizó a la Embajada de nuestro país; el mandatario señaló que el acto fue una “agresión a la soberanía”.

Al abrir la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la irrupción que la policía ecuatoriana hizo el viernes pasado a la sede diplomática.

“México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”.

 El asalto a la sede diplomática provocó que el presidente López Obrador ordenará suspender las relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.

 La irrupción a la Embajada de México permitió a las fuerzas policiacas de Ecuador detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quién el gobierno de López Obrador otorgó asilo y permanecía refugiado en el inmueble.

A la par de recurrir a la CIJ, la canciller, Alicia Bárcena anunció que México enviará una carta a António Guterres, secretario general del ONU, para advertir de las acciones del gobierno de Ecuador.

Además, solicitarán el respaldo de los 32 países que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por respaldo de otros gobiernos, Ecuador asaltó Embajada

Para el mandatario, la determinación del gobierno de Daniel Noboa de allanar la embajada mexicana fue porque sintió el respaldo de otros gobiernos.

 “Eso no lo hace un gobierno si no siente que tienen respaldo de otros gobiernos o de potencias”, afirmó.

 López Obrador señaló que dará a conocer imágenes de “la forma tan vil y autoritaria como allanaron nuestra sede diplomática”.

incendios forestales