México denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el de asalto que el gobierno de Ecuador realizó al Embajada de México, señaló la canciller Alicia Bárcena.

Al participar en la conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece en Mazatlán, Sinaloa, la titular de SRE indicó que la representación de México enviará una carta al secretario general del ONU, António Guterres.

“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”.

La canciller sostuvo que no hay “justificación” para que el cuerpo policiaco de Ecuador irrumpiera la sede diplomática.

A la par, Bárcena sostuvo que si el gobierno Daniel Noboa tenía una interpretación diferente sobre las convenciones de asilo, pudo recurrir a un proceso pacífico.

El asalto a la Embajada de México en Ecuador permitió a las autoridades de ese país detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado y había obtenido asilo político.

La secretaria de Relaciones Exteriores apuntó que hoy presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las acciones de las autoridades ecuatorianas.

También buscarán el respaldo que 32 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Señaló que es necesario que garantizar que respetarán los archivos y bienes que quedaron en la Embajada de México, pues el inmueble está cerrado indefinidamente.

¿A dónde pueden acudir los mexicanos en Ecuador?

Los mil 600 mexicanos que están en Ecuador, así como los representantes de 30 empresas nacionales, podrán acudirá las sedes diplomáticas de México en Chile, Colombia y Perú.

La canciller señaló que en esos países habilitarán los servicios, pero también habrá atención por vía digital.

México no expulsará a cuerpo diplomático  

El gobierno de México no expulsará o realizará alguna declaratoria en contra del personal diplomático de Ecuador.

Bárcena explicó que Ecuador no había nombrado a un embajador para nuestro país, y que solo contaba con un representante de la cancillería.

incendios forestales