El gobierno de Canadá fue “moderado” al exigir una visa a los mexicanos que busquen ingresar a ese país, pero podrían haber tomado “otras alternativas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia que realizó en Quintana Roo, el mandatario señaló que la medida que anunciaron las autoridades canadienses solo afecta al 40 por ciento de los mexicanos que tengan como destino ese país.

Aclaró que la decisión no implica que México romperá relaciones con el gobierno de Justin Trudeau, a quien le envió un  “reproche fraterno” y recordó que si Canadá es parte del T-Mec, fue por la intervención que hizo para que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, no los dejara fuera.

“Si acaso un pequeño reproche respetuoso, fraterno, al primer ministro (Justin Trudeau), porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio, porque el presidente (Donald) Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro (Justin) Trudeau, no se llevaban bien”.

A partir de las 23:00 horas de este día, las autoridades canadienses solicitarán a los mexicanos la presentación de una visa como requisito para ingresar a ese país. El documento que podrán mostrar es una visa estadounidense vigente o una visa canadiense tramitada en los últimos 10 años.

Te puede interesar

La semana pasada, el presidente López Obrador reconoció que durante su participación a la reunión de la APEC, el primer ministro Justin Trudeau le manifestó su preocupación ante el incremento de solicitudes de asilo de mexicanos, trámite al que podrían recurrir personas vinculadas al narcotráfico como una medida para ingresar a Canadá.

incendios forestales