Las autoridades de México y Canadá investigan el aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos al país del norte, ante la posibilidad de que quienes recurren a este trámite estén vinculados al narcotráfico, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa, el mandatario federal fue cuestionado sobre la posibilidad de que las autoridades canadienses establezcan -nuevamente- la visa para los mexicanos que busquen ingresar al país.

López Obrador reconoció que durante su asistencia a la reunión de la APEC celebrada en San Francisco  de noviembre pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau abordó con él la situación.

“Él (Justin Trudeau) me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación (por el aumento de solicitudes de asilo) y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya han habido varias reuniones sobre esto”.

Cifras del gobierno canadiense refieren que en 2016, cuando todavía requerían el visado para mexicanos, aprobaron 250 solicitudes de asilo, pero en 2023 contabilizaron 30 mil trámites que iniciaron connacionales.

De las acciones tomadas a partir del pronunciamiento de Trudeau, López Obrador apuntó que atienden el tema para conocer si las peticiones son personas que realmente necesitan cambiar su residencia o si a través de este trámite buscan “internarse en Canadá”.

incendios forestales