Búnker de García Luna costó 3 mil 346 mdp; no frenó narcotráfico en México: SSPC
Hay mexicanos entre los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas: SSPC. Foto: Archivo
Búnker de García Luna costó 3 mil 346 mdp; no frenó narcotráfico en México: SSPC
Migrantes mexicanos, entre los 31 secuestrados en Tamaulipas: SSPC. Foto: Archivo.

El grupo de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas incluye a ciudadanos mexicanos, así como venezolanos, ecuatorianos, hondureños y colombianos, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La información fue compartida por la funcionaria federal durante la conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece desde Yucatán, momento que aprovechó para precisar que además de la SSPC, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) están sumandos a la investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La investigación -explicó- incluye el rastreo de teléfonos celulares, el análisis de los videos de seguridad del autobús, seguimiento a la ruta de transporte de migrantes, así como el uso de binomios caninos en diversos sitios.

De los hechos ocurridos el 30 de diciembre, Rodríguez Velázquez mencionó que es “atípico” pues el secuestro de migrantes ocurría con uno o hasta tres personas y no con la cifra reportada por las autoridades de Tamaulipas.

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero no este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, externó.

La detención ilegal de 31 migrantes ocurrió el pasado 30 de diciembre en el kilometro 6 de la carretera Reynosa-Matamoros, lugar en el que hombres armados obligaron al operador del autobús 9570 de la línea Senda a detenerse. En el vehículo viajaban 36 migrantes, pero solo 31 fueron obligados a abordar cinco camionetas.

Extorsión, motivo de secuestro

La extorsión es el motivo del secuestro de migrantes en el país, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que este incidente ocurre en puntos como Matehuala, en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y principalmente en Tamaulipas.

Reiteró que la administración federal está apoyando al gobierno de Tamaulipas en la investigación del rapto de 31 migrantes y, sostuvo que el delito de secuestro ha disminuido en un 77 por ciento en el país.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que uno de los puntos importantes en temas migratorios, es el salvaguardar a las personas que ingresan a México para cruzar la frontera con Estados Unidos, por lo que debe considerarse el tener más albergues en el país, pues el peligro en su travesía no solo es el secuestro, sino también los accidentes que ocurren en autobuses en los que viajan.

 

incendios forestales