Por el asalto a la embajada, México solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que suspenda a Ecuador como integrante, así como que emita una disculpa, refirió la canciller Alicia Bárcena.

Este día, el gobierno mexicano presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la irrupción que la policía ecuatoriana realizó el viernes pasado a la sede diplomática.

Al iniciar la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó los puntos que contienen la demanda son por la “transgresión” y “ataques físicos” contra el personal diplomático.

¿Cuáles son los puntos de la demanda?

Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México

-La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral inflingido al Estado mexicano y a sus nacionales.

-Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha Carta.

Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.

Evitar la repetición de estos casos, por lo que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU evitando el veto de sus miembros.

No queremos que se repita, AMLO por asalto

Sobre la demanda, el presidente López Obrador externó que la intención es sentar un precedente y que no puedan repetirse acciones como las emprendidas por el gobierno de Ecuador en contra de cualquier Estado.

“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación, y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”.

incendios forestales