México se encuentra en el décimo lugar en bienestar mental a nivel Latinoamérica, alcanzando una puntuación de 76 puntos. También obtuvo el mejor puntaje regional en Adaptabilidad y Resiliencia, con 99 puntos e Impulso y Motivación con 97 puntos.

De acuerdo con Sapiens Labs, organización que se dedica a evaluar el bienestar mental a nivel mundial, los países latinoamericanos muestran los mejores resultados regionales. Entre ellos, destacó a México, país que aumentó su evaluación un dos por ciento en 2023 pero que, pese a ello, se mantiene debajo del bienestar mental previo a la pandemia.

En términos de bienestar mental, México se encuentra por debajo de países como República Dominicana, Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Perú. Por otro lado, se ubica por encima de Ecuador, Argentina y Paraguay.

Respecto a las regiones a nivel mundial, Sapiens Labs destacó que los países latinoamericanos y los africanos lideran los niveles de bienestar mental. Mientras que en la parte inferior se encuentran los países más ricos como el Reino Unido y Australia.

Países más ricos presentan los peores resultados

Sapiens Labs destacó que un hallazgo paradójico del informe es que, cuanto más rico es un país, peores índices de salud mental tiene. Es un hallazgo que, subrayó, contradice la percepción mundial de que la riqueza aumenta el bienestar.

La explicación que dio Sapien Labs, es que existen conductas normalizadas que están estrechamente relacionadas con un bajo bienestar mental.

Teléfonos en niños: En los países más ricos, los niños acceden a mucha más temprana edad a dispositivos electrónicos, algo que repercute gravemente en la salud mental al llegar a la adultez

Comida chatarra: El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados impacta a estas poblaciones, pues la ingesta de la comida chatarra está directamente relacionada con la depresión y problemas cognitivos.

Aislamiento social: las relaciones familiares y vínculos afectivos y de amistades, que en Latinoamérica tienden a ser más fuertes, son mucho más frágiles en estas naciones.

«Más riqueza y desarrollo económico no lleva necesariamente a un mejor bienestar mental, sino que puede derivar en patrones de consumo y vínculos sociales resquebrajados perjudiciales para nuestra capacidad de prosperar. Esto desaconseja mucho el centrarse exclusivamente en indicadores económicos como medidas del progreso y bienestar humanos. En su lugar, debe prestarse atención a cómo se crea y usa la riqueza para trazar un camino de prosperidad integral alineada con el bienestar humano».

Sapien Lab

Por lo que invitaron a la reflexión sobre la carrera de nuestras poblaciones hacia la generación acelerada de riqueza.

Informe de bienestar mental en el mundo

El informe «El estado mental del mundo», fue publicado en febrero de 2024 por Sapien Labs para el proyecto La Mente Mundial. En el detallaron que el deterioro del bienestar mental que comenzó entre 2019 y 2020 persiste en todos los continentes, y sin señal de recuperación.

Este informe contó con la participación de 500 mil encuestados en 13 idiomas, a lo largo de 71 países de 9 regiones. La encuesta se realizó solo en países con acceso a internet, tanto desarrollados como en vía de desarrollo.  

Sapien Lab planteó el «bienestar mental» no como un equivalente a la felicidad, sino como la solidez funcional de la mente, donde la felicidad ocupa una pequeña parte.