De acuerdo con la Secretaria de Salud, hasta octubre de 2023 se reportaron 3 mil 206 consultas públicas y privadas por salud mental; la Conasama advierte incremento de estos casos, así como el incremento del consumo de alcohol y drogas por temporada decembrina.
La Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023 – 2024 se realiza desde el 17 de octubre, sin embargo, en los últimos días fue detenida temporalmente, pues la Comisión Nacional de Salud Mental previó la existencia de una variación importante detonada por el consumo de alcohol y otras sustancias.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó la existencia de 3 mil 600 millones de mexicanos con depresión en 2021, el cual incrementó el doble durante la pandemia por Covid-19 que dejó graves repercusiones en la salud mental.
En estados como Jalisco, el aumento de estos casos produjo que se habilitaran campañas de promoción de la salud mental durante la temporada decembrina, al detectar un incremento hasta del 400 por ciento en llamadas a las líneas de intervención en crisis 075.
El levantamiento de la Enasama se realiza por parte de personal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de la Conasama y se monitorea semanalmente para obtener el avance de resultados a nivel nacional y por cada entidad. En total se realizarán 52 mil entrevistas en 905 localidades del país a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.
Ante ello, la Enasama tiene como objetivo actualizar los datos sobre la situación nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas, así como de las condiciones de salud mental de la población.
Además, con los datos obtenidos podrá caracterizar algunos factores protectores y riesgos asociados al consumo presentes entre la población, que servirán como base para plantear intervenciones orientadas a prevenir el consumo de sustancia desde un enfoque integral.
Atención a la salud mental
Cabe resaltar que este año, los servicios de salud de Puebla han recibido el reporte de 179 intentos de suicido, de los cuales 101 fueron realizados por mujeres y 78 por hombres; quienes en el 51 por ciento de los casos buscaron realizarlo por medio de envenenamiento con sustancias químicas y 21 por ciento con arma punzocortante y 4 por ciento por asfixia.
Sin embargo, se prevé un incremento en los casos de suicidio, crisis de ansiedad, y casos de depresión relacionadas con la temporada de fin de año por la que urgen en el estado políticas de atención a la salud mental durante esta temporada y permanentes.