Jueza desecha amparo de Aburto para que FGR investigue tortura

La jueza Xiomara González desechó el amparo promovido por Mario Aburto Martínez, para que la FGR investigue tortura que acusó recibir

La jueza Paloma Xiomara González, de Amparo en Materia Penal, desechó el amparo promovido por Mario Aburto Martínez, para que la FGR no congele la investigación sobre la tortura que acusó recibir para confesarse asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

Este miércoles se publicó en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la determinación que la jueza tomó el martes pasado. En ella no detalla la razón de su fallo pues solo menciona “Sentido resolución inicial. Desechamiento”.

Con el amparo, Aburto Martínez buscaba que la Fiscalía Especial del Delito de Tortura de la FGR ejerciera acción contra exservidores públicos que, acusa, participaron en su tortura. Entre ellos al expresidente Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones Rivera quienes habrían respaldado inculparlo por el asesinato del excandidato presidencial del PRI.

Amparo de Aburto para investigar tortura

Fue el pasado 15 de marzo que la defensa del presunto magnicida presentó la demanda de amparo. En ella reclamaron “la consulta de determinación del no ejercicio de la acción penal”.

Pues el 26 de febrero, la FGR descartó investigar la presunta tortura con la que obligaron a Aburto Martínez a declararse culpable de asesinato. En ello argumentaron no haber encontrado evidencias de los actos de tortura.

La fiscalía determinó que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sin embargo, la Defensoría Pública Federal expresó que la FGR no realizó un análisis exhaustivo de las pruebas aportadas por la defensa.

Es importante recordar que el asesinato del excandidato presidencial ocurrió el 23 de marzo de 1994, al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.