Un juez federal liberó Marte Antonio Camacho Solís, jefe de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tijuana, pese a ser detenido por posesión de cartuchos y 1.5 millones de pesos.

El juez de distrito del Centro de Justicia Penal de Baja California, Óscar Saúl Cortés Ortiz ordenó la liberación de Camacho Solís y de María Elizabeth Paredes Sánchez, detenidos tras realizar un  cateo en un domicilio del fraccionamiento Villa de Santa Fe V.

Para el juzgador, el arresto de ambas personas fue ilegal.

La detención ocurrió el 29 de febrero pasado y estuvo a cargo de agentes de la Policía Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal.

La revisión del domicilio partió de la carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0000550/2024, que señala posibles actos de tráfico de personas.

Al momento del cateo, los agentes encontraron 15 cartuchos calibre 9 mm, un millón de pesos y 27 mil dólares en efectivo.

La liberación de ambos funcionarios la apeló la Fiscalía General de la República.

Para la institución, la presencia del efectivo sirve como prueba de posible operación con recursos de procedencia ilícita.

Acusan actos de corrupción de jefe migratorio

Información del portal Punto Norte señala posibles actos de corrupción de Camacho Solís como jefe de la estación migratoria del INM en Tijuana.

En dicha oficina, los extranjeros deben acreditar su situación migratoria al ser detenidos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, punto desde el que buscan ingresar a Estados Unidos.

Este medio revela que en el cateo, los agentes encontraron varias libretas que refieren los cobros a migrantes para “cruzar” a Estados Unidos.

La investigación -refiere Punto Norte- implica a Camacho Solís de estar involucrado en el tráfico de migrantes.

incendios forestales