En Estados Unidos radican 37.3 millones de migrantes mexicanos, de los cuales el 7.7 por ciento son de origen poblano, lo que ubica a la entidad dentro de los 10 estados con mayor población migrante, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Al acudir a la conferencia de prensa presidente López Obrador, la canciller habló de la “Estrategia de Mexicana de Movilidad Humana”, la cual considera al país no solo como un lugar de origen, sino también de transito y destino de migrantes.

La titular de SRE, Bárcena explicó que de los 37.3 millones de mexicanos que habitan en Estados Unidos, 10.6 millones de connacionales salieron del país para radicar en alguna ciudad estadounidense; resultado de esta migración, es que 26.7 millones de personas establecidas son considerados como mexicanos de segunda y tercera generación.

De lo estados que concentran el origen de los migrantes están: Michoacán con 9.6 por ciento, Guerrero, 9.4 por ciento; Oaxaca, 8.2 por ciento; Guanajuato, 7.7 por ciento; Puebla, 7.7 por ciento; Jalisco, 6.4 por ciento; Veracruz, 5.7 por ciento; Estado de México, 5.5 por ciento; Ciudad de México, 5.0 por ciento, y San Luis Potosí, 3.8 por ciento.

La canciller señaló que los estados que concentran a la mayoría de los migrantes, son: California con un 36 por ciento y Texas con el 22 por ciento, esto de acuerdo con el Censo de Estados Unidos, acumulado 2018-2022.

Migrantes aportan 324 mmdd a EU

Los mexicanos aportan 324 mil millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos, destacó Bárcena, quien consideró como “injusto” que pese a la contribución los migrantes no son reconocidos.

Junto a esta cifra, la canciller destacó que las actividades y desarrollo económico de los migrantes representa 265 mil millones de dólares de reinversión en Estados Unidos, mientras que la aportación a la economía mexicana representó el envió de 63 mil millones de dólares por concepto de remesas en 2023.

Te puede interesar

Sobre la mano de obra en labores del sector agrícola, siete de 10 trabajadores dedicados a esta labor en Estados Unidos, son de origen mexicano.

incendios forestales