En localidad de Acajete, 379 personas migrantes rescatadas: INM
En localidad de Acajete, 379 personas migrantes rescatadas: INM. Foto: Especial
En localidad de Acajete, 379 personas migrantes rescatadas: INM
INM en Puebla rescata a 2,501 migrantes de 36 países en primer mes de 2024. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla rescató a 2 mil 501 personas migrantes provenientes de 36 países de Sudamérica durante enero del 2024, esto en coordinación con autoridades de las tres órdenes de gobierno.

A través de un comunicado, la Oficina de Representación del INM en el estado, detalló que las personas que recibieron ayuda fueron 306 mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos, así como mil 205 personas distribuidas en 292 núcleos familiares y un menor de edad no acompañado.

Después de la verificación realizada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, los migrantes auxiliados fueron canalizados a instalaciones del instituto o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según el caso.

Rescatan a 6 migrantes abandonados en motel de Puebla; había un menor

Se pudo corroborar que las más de 2 mil personas provienen de 36 países, de los cuales se contabilizaron 520 provenientes de Venezuela; de Honduras, 402; Guatemala, 315; Ecuador, 319; Haití, 212; Cuba, 163; Guinea, 89; Colombia, 76; Nicaragua, 75; República Dominicana, 71; El Salvador, 69; Senegal, 28. De Afganistán, 24 personas; Chile, 16; Brasil, 15; China, 14; Angola y Perú, 13

respectivamente; Chad, 11; Kazajistán y Pakistán, nueve cada uno; Togo y Uzbekistán, cinco por cada país; cuatro originarios de Etiopía; Bolivia, Camerún, Sudan, tres respectivamente; del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam y Yemen, dos personas por país y de Benín, Eritrea y Mauritania una persona por cada uno.

Con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación por el probable delito de tráfico de personas y cinco personas mexicanas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en dicho delito; además, las autoridades competentes aseguraron seis vehículos y un inmueble.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...